miércoles, 3 de diciembre de 2014

Visita de 6º al Real Jardín Botánico y al Museo Nacional del Prado

Hoy ha sido el gran día, la salida al Real Jardín Botánico de Madrid y al Museo Nacional del Prado.

Nos hemos repartido en dos grupos para a las 10:00 hacer una de las visitas, cada grupo a un sitio, y a las 12:00 cambiarnos y hacer la otra.


Empezamos con unas fotos del Jardín Botánico. Nos dieron este cuaderno del explorador y ¡nos convertimos en exploradores por un día!

Llegada al Jardín Botánico:



Primeras explicaciones, repasamos conceptos básicos: ¿qué es una planta? ¿En qué se diferencian los animales y las plantas? ¿Qué es un jardín botánico? ¿Para qué sirve? Y muchas otras...



Conocemos un árbol muy especial. Partiendo de la observación deducimos muchas cosas de él. Luego nos enteramos de que es un olmo llamado "Pantalones", porque parece unos pantalones bocarriba.






Luego empezamos a observar otro árbol, primero desde lejos: ¿Realmente era un árbol, o más bien un arbusto? ¿Cuántos troncos tenía? ¿Sería de hoja perenne o caduca? ¿Cuánto puede medir? Para ello contamos con la inestimable ayuda de Andrea, que nos sirvió de unidad de medida. Hicimos anotaciones y lo dibujamos en nuestro cuaderno del explorador.







Luego nos acercamos y comprobamos que se trataba de un laurel, ¡pero uno bien grande! Observamos más de cerca sus hojas y "copiamos" su corteza sin dañarlo, con ayuda de pinturas y papel cebolla.





Después entramos en una especie de aula y aprendimos a prensar hojas para hacer un pliego que pueda durar cientos de años.









Este último pliego tenía 213 años. Espero que conservéis el vuestro muchos más ;-).

Tras la visita y taller, nos comimos (rápidamente) el bocadillo, fuimos (muy rápidamente) a los servicios y nos dirigimos al Museo Nacional del Prado.

Allí nos dieron unos aparatos para escuchar mejor a la guía y nos hablaron sobre los objetos en los cuadros y su significado. No pude hacer muchas fotos porque no estaba permitido.



Visitamos, observamos y nos explicaron varios cuadros:
Y también visitamos algo que nos llamó mucho la atención, el tesoro del delfín, una colección que trajo a España Felipe V, hijo del Gran Delfín Luis y nieto de Luis XIV.

Bien, si queréis indagar más sobre nuestras visitas podéis entrar en las páginas del Museo y del Jardín Botánico. Del Museo os recomiendo esta infografía y el plano en PDF y del Botánico también tenéis actividades interactivas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario