miércoles, 1 de febrero de 2017

Resta con bloques base 10

Aquí os ponemos la actividad interactiva para representar números, sumar y restar con ayuda de los bloques de base 10 (centenas, decenas, unidades). Queremos que practiquéis la resta. Esta aplicación solo funciona en ordenadores, y el mejor navegador para utilizarla es Firefox.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/bloquesb10/bloquesb10.swf
Tenéis que darle a la flechita de la derecha hasta que salga la opción de restar. Podéis probar el nivel 1 y 2. Estos son los pasos a seguir:
  1. Colocamos los números de la resta que nos indica con bloques pulsando en + o en -. El de arriba es el minuendo y el de abajo el sustraendo. Así, si el minuendo nos aparece el número 243, tendremos que añadir 2 centenas, 4 decenas y 3 unidades a la parte de arriba. Si el sustraendo es el número 57, tendremos que añadir 5 decenas y 7 unidades a la parte de abajo.
  2. Si está bien colocado, un sonido nos lo indicará y el fondo se pondrá amarillo.
  3. Convertimos Centenas en decenas o decenas en unidades si es necesario, pulsando en las flechitas de arriba. Si por ejemplo tengo que restar 4 decenas pero solo tengo 1 decena en el minuendo, tendré que convertir una de las centenas en 10 decenas para poder hacer la operación (esto son las "llevadas").
  4. Una vez que ya tenemos en todos los órdenes de magnitud (C,D,U) un número mayor arriba (minuendo) que abajo (sustraendo), podemos empezar a restar. Vamos pulsando en el símbolo de la resta ( - ) que aparece en medio, empezando por la izquierda, centenas si hay, hasta que van desapareciendo centenas de minuendo y sustraendo, hasta que se acaban las del sustraendo. Lo mismo con decenas y unidades si es necesario.
  5. Ya tenemos la solución en bloques, ahora solo queda escribirla con números en la parte de abajo. Si está bien, nos saldrá un tick y un sonido.
En cuanto hagáis un par de restas le cogeréis el truquillo. Pero por si acaso, os pongo aquí un vídeo de cómo restar con bloques de base 10:
https://youtu.be/qaGw5coyHuc?t=3m7s

No hay comentarios:

Publicar un comentario